La semana pasada se volvían a abrir las puertas de La Escuela (virtualmente hablando, claro, ;-)) y otro grupo de alumnos se metía de lleno en la técnica de los calcetines Toe-Up. A algunos ya les había picado la fiebre calcetinera y a la hora de elegir ovillo de lana para utilizar en el taller… les vinieron las dudas porque tenían ya un buen surtido en casa. Para ir asignando patrón a algunos ovillos les propuse abrir la veda de caza y captura de los patrones de calcetines más bonitos que vieran y que cumplieran el requisito de que se comenzaran tejiendo por la puntera.

Mi aportación a este hilo tan bonito y lleno de ideas va a ser recomendaros este libro: “Toe-Up Socks in a Box” de Wendy D. Johnson. Yo lo compré hace ya, por lo menos, un par de años, con el propósito de tejer todos y cada uno de los patrones del libro (propósito que hoy no se ha materializado, a pesar de tener varios ovillos ya esperando a que me decida a convertirlos en calcetines 😉 ).

En el post de hoy os voy a comentar un poquito el contenido del libro junto con unas fotos del mismo. Para ver el resto del post haced click en “Sigue leyendo”. Espero que os guste 😉 ¡Feliz día!

El formato: es de los más originales y prácticos que he visto. Los patrones vienen en una cajita organizados en fichas y, dependiendo de la sección a la que pertenezca la misma, la parte superior está coloreada de un color distinto para cada una. De esta forma cuando saquemos todo el contenido de la caja no se mezclarán unas con otras. Esta forma de organización en fichas me resulta muy útil, ya que muchas veces los libros de punto los estamos utilizando continuamente y del uso se van deteriorando. De esta forma solamente es elegir el patrón en cuestión, sacarlo, tejer y volver a dejar la ficha en su sitio.

Las primeras dos secciones del libro están dedicadas a las diferentes herramientas (agujas circulares, sets de agujas, bloqueadores, etc.) y materiales para los calcetines, para hacer la mejor elección dependiendo del uso que les vayamos a dar a éstos. También hay un apartado dedicado a las técnicas: métodos de cierre, métodos para tejer la puntera, cómo hacerlo con aguja circular o con el set de agujas, etc.

Los patrones son muy muy variados (insertar mi cara de enamoramiento absoluto aquí): el primer bloque de calcetines son todos tipo lace, con caladitos muy variados, y van en distintos grados de dificultad, tanto para las tejedoras que hayan aprendido a hacer calados hace poco como para las más experimentadas que se atreven con todo 😉 . En todos los patrones vienen los puntos con su correspondiente esquema para ver de forma clara cada punto. También suelen venir dos tallas en cada patrón (una pequeña-mediana, que es la que tejo yo siempre, y una grande).

A continuación los “Cable Socks“, que son los calcetines que se tejen con un punto que implica cruzar puntos, como cuando hacemos ochos. Esta es una de las secciones que más me gusta y de la única que ya tengo un par tejido (los Mock Cable Socks, que los recomiendo para las perezosas como yo que no les hace mucha gracia ir cruzando puntos con una aguja auxiliar).

También encontramos dentro de las fichas los “Gansey Socks“, que se caracterizan porque el punto va formando dibujos solamente con puntos del derecho y del revés. Yo recomendaría esta sección para los principiantes en esta técnica, ya que son calcetines con un punto muy muy fácil y que quedan bonitísimos 😉 .

Y por último los “Sportweight Socks” tejidos con lanita un poco más gordita de la que se usa para calcetines y tejidos con aguja del 2.75.