En un abrir y cerrar de ojos se ha plantado el invierno en la calle. Así, como si nada, como si estuviera esperando a la vuelta de la esquina. Yo llevaba varios meses con algún jersey que otro preparado para tejer y… en cuanto le de al botoncito de “publicar post” me voy rauda y veloz a un rinconcito del sillón a empezar uno, que apetece eso de que, vuelta tras vuelta, lo que vas tejiendo también te vaya abrigando.

El post de hoy lo tenía prometido desde hacía tiempo. Publiqué una primera versión de él en este post en el que os enseñaba paso a paso cómo tejer el punto brioche, de un sólo color y tejido abierto. Hoy vamos a ver cómo hacerlo, abierto sí, pero con dos colores. Realmente es algo muy fácil: prepara dos colores que contrasten y una aguja circular.

¿Circular? Sí, si, lo has leído bien, es para ir moviendo los puntos de un lado a otro de la aguja cuando tenemos que tejer dos veces, con los distintos colores, la misma “cara” del tejido.

No me enrollo más y te dejo con el paso a paso 🙂 ¡Un abrazo!

Materiales
Sólo necesitarás elegir dos colores. Uno al que llamaremos “principal“, que será el color base, y otro de “contraste“. Identifica bien cuál es cuál, porque en cada vuelta te iré indicando con qué color tienes que ir tejiendo 🙂

También necesitas una aguja circular, si vas a tejer un proyecto pequeño, como una bufanda, con un cable de 60 cm será más que suficiente.

Vueltas de inicio

Para tejer este punto necesitas montar un número de puntos que sea impar.

A lo largo de las sucesivas vueltas te iré indicando con qué color la debes tejer con las siguientes abreviaturas:

  • CP: color principal (en mi caso el azul).
  • CC: color de contraste (en mi caso el blanco).

También hay un par de cosillas que debes saber antes de empezar:

  • Cuando te indico en una vuelta que hay que hacer un calado, es lo mismo que echar una hebra o hacer una lazada. Te dejo aquí un video para que lo veas más claro 🙂
  • Cada vez que se desliza un punto en una vuelta, lo haremos pasando el punto de la aguja izquierda a la derecha cogiéndolo como si lo fuéramos a tejer del revés. Y lo pasamos así, tal cuál, sin tejer.

Vuelta 1 (CP): teje 1 del revés + *desliza 1 punto como si lo fueras a tejer del revés + haz un calado + teje 1 punto del revés. * Repite de * a * hasta el final de la vuelta. Desliza todos los puntos de una punta a otra de la aguja

Para deslizar los puntos sólo tienes que empujarlos en dirección contraria, por el cable, hasta llegar a la otra punta de la aguja.

Una vez hecho esto podremos tejer los puntos por el mismo lado que acabamos de hacerlo en la vuelta anterior.

Vuelta 2 (CC): Desliza 1 punto como a la aguja izquierda como si lo fueras a tejer del revés + 2 puntos juntos del derecho + * pasa la hebra a la parte frontal del tejido (como cuando tejemos puntos del revés) + desliza 1 punto cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + 2 puntos juntos del derecho * Repite de * a * hasta que sólo te quede 1 punto en la aguja izquierda. A continuación pasa la hebra al frente y desliza un punto como si lo fueras a tejer del revés.

Cuerpo del punto

Vuelta 3 (CP): teje 1 punto del derecho + * pasa la hebra al frente + desliza 1 punto a la aguja izquierda como si lo fueras a tejer del revés + 2 puntos juntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo queden 2 puntos en la aguja izquierda. Pasa la hebra al frente + desliza 1 punto a la aguja izquierda como si lo fueras a tejer del revés + 1 punto del derecho. Desliza los puntos de una punta a otra de la aguja.

Vuelta 4 (CC): desliza 1 punto como si lo fueras a tejer del revés + 2 puntos juntos del revés + * desliza 1 punto como a la aguja izquierda cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + haz un calado + 2 puntos juntos del revés * . Repite de * a * hasta que sólo quede 1 punto en la aguja izquierda. Pasa este punto a la aguja derecha como si lo fueras a tejer del revés, pero con la hebra con la que estamos tejiendo por detrás del tejido (en la misma posición que cuando tejemos del derecho).

Vuelta 5 (CP): 1 punto del revés + * desliza 1 punto a la aguja izquierda cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + haz un calado + 2 puntos juntos del revés *. Repite de * a * hasta que sólo te queden dos puntos en la aguja izquierda. Desliza 1 punto a la aguja izquierda cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + haz un calado + 1 punto del revés. Desliza los puntos de una punta a otra de la aguja.

Vuelta 6 (CC): desliza 1 punto a la aguja izquierda cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + mueve la hebra con la estás tejiendo y ponla detrás del tejido (como cuando tejemos del derecho) + 2 puntos juntos del derecho + * pasa la hebra al frente (como cuando tejemos del revés) + desliza 1 punto a la aguja izquierda cogiéndolo como si lo fueras a tejer del revés + 2 puntos juntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te quede 1 punto en la aguja izquierda. Desliza este último punto a la aguja izquierda como si lo fueras a tejer del revés.

Para ir tejiendo el resto de vueltas del punto Brioche sólo tienes que ir repitiendo estas cuatro últimas vueltas (de la 3 a la 6). Verás como tu tejido va creciendo rápidamente 🙂

Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarla en los comentarios de este post, mandarme un e-mail o a través de Instagram (@thingstoknit) 🙂