IMG_5299Hoy el blog estrena una nueva sección: “Help me” (“Ayudame”), el nombre quizá no es lo más original del mundo, pero buscando y rebuscando cómo llamar a este nuevo espacio dentro del blog pensé en la canción de The Beatles. Aquí voy a tratar de responder a muchas de las preguntas que de forma generalizada me hacéis a través del correo electrónico. Ya sabéis que siempre que me mandáis alguna duda intento responderos y resolveros la duda de la mejor forma posible, pero a lo largo de estos (casi) dos años del blog ha habido preguntas que se han repetido, y me parece una idea interesante ampliarlas en este nuevo espacio y daros una visión más completa de aquello que me preguntéis, para que así en cualquier momento podáis tener un material donde consultar.

Hace ya algunas semanas una lectora del blog, y alumna de uno de mis talleres, (Cristina, esta va por ti), me preguntó qué lanas había ahora mismo en el mercado especiales para calcetines y dónde podía comprarlas por Internet en tiendas que fueran de confianza y que yo conociera. Porque ya sabéis que a veces es difícil encontrar el tipo de lana o el ovillo en concreto que nosotras queremos en las tiendas físicas que hay donde vivimos (y esto lo digo por experiencia propia).

De los materiales que os voy a enseñar en todo momento os daré mi valoración y opinión sincera, en algunos puntos estaréis de acuerdo conmigo y en otros me diréis:”Irene, que me encanta esa lana y no me parece que esté tan mal”, yo respeto las opiniones (¡faltaría mas!), pero algo que yo he utilizado y que no me gusta no le veo sentido recomendarlo a otra persona.

Así que haciendo click en “Seguir leyendo” tenéis toda la información de las lanas, las tiendas, composiciones, opiniones, etc. Aviso para amantes de las lanas de calcetines: este post es tentación en estado puro.¡Feliz Sábado calcetinero!

IMG_5286Drops Delight
Composición: 75% lana / 25% poliamida.
Ovillos: 50 gramos / 205 metros.

Vamos a empezar por una lana que no me gusta demasiado (por no decir bastante poco). Estos dos ovillos los compré cuando estuve en Creativa Madrid este año. Y tengo que decir que han sido una auténtica decepción.
Lo primero por el tacto que tienen, que es más bien áspero, la fibra no es regular, no tiene el mismo grosor en todos los puntos, sino que va cambiando. El aspecto que tiene se parece un poco a la alpaca, tiene como “pelito”, cuando no debería tener para nada esta apariencia.
Otro aspecto a considerar es que en la composición aparece que tiene “lana” únicamente, no “lana virgen“. Esto puede parecer una tontería así de primeras, pero la diferencia entre la lana y la lana virgen, es que ésta última es lana que no se ha utilizado anteriormente para ninguna otra fibra: se utiliza por primera vez. La lana son “restos” (por decirlo de alguna forma) de otras lanas.
Es una lana muy económica pero, francamente, yo la utilizaría para aprender a hacer calcetines y poco más.

IMG_5281Katia Laine Nylon
Composición: 75% lana / 25% poliamida.
Ovillos: 50 gramos / 200 metros.

Esta lana ya está descatalogada y no se fabrica, pero yo os dejo aquí la referencia por si la encontráis en cualquier tienda que tengan algún resto. Yo he tejido con ella y la verdad es que me ha gustado bastante, quizá no se queda tan suave ni tan mullidita como sus hermanas (el resto de lanas Katia para calcetines), pero ya os digo que es una buena opción.

Katia Olé Socks Komfort Tweed
Composición: 75% lana virgen / 25% poliamida.
Ovillos: 50 gramos / 210 metros.

Esta ha sido una de las grandes novedades de Katia para esta temporada Otoño/Invierno. Es un paso adelante con respecto a la lana anterior, es más suave, se queda mejor una vez tejida y tiene un colorido amplio que a mi me gusta bastante por los cambios de color, que son muy sutiles.
Tienda: Ifil

Katia Olé Socks Togo
Composición: 75% lana virgen / 25% poliamida.
Ovillos: 100 gramos / 420 metros.

Tiene las mismas características que la lana de la que os he hablado antes. La única diferencia que tiene es la presentación: que viene en ovillos de 100 gramos y en el colorido, que tiene un efecto de rayas.
Tienda: Ifil

IMG_5283Katia Mississippi 3
Composición: 60% algodón / 40% acrílico.
Ovillos: 50 gramos / 210 metros.

Esta lana no está especialmente indicada para el tejido de calcetines, ya que carece de poliamida (que es lo mismo que decir nylon), y esta fibra es la que hace que con el continuo roce del calcetín con los zapatos, sobre todo en la puntera y en el talón, la prenda no se desgaste enseguida. Si bien no aconsejo tejer calcetines con algodón 100% porque es un material que no se adapta para nada al pie, considero que esta lana para calcetines de andar por casa, para verano, etc. Está muy bien, es muy suave y no da calor porque es una lana de verano.

Katia Dolce Merino

Composición: 50% lana virgen / 50% acrílico
Ovillos: 50 gramos / 200 metros.

Al igual que la lana que os comentaba antes, ésta tampoco es especial para tejido de calcetines. Pero si no vais a utilizar la prenda que tejáis con zapatos y para andar por casa esta lana es increíblemente suave, la forma del calcetín después del bloqueado queda muy bien y es una lana muy calentita. Podéis ver que algunos de los calcetines de El Reto los estoy haciendo con esta lana, porque es un material que me encanta.
Tienda: Mis lanas

IMG_5274Marfil Sock 
Composición: 100% merino español 
Madejas: 100 gramos / 400 metros 

Esta lana es de la marca española Marfil Yarns que también fabrica lanas, como podéis ver, para calcetines. La peculiaridad de esta lana es que no tiene composición acrílica de ningún tipo, es 100% merino. Este material tiene unas excelentes propiedades: repele la humedad (no es impermeable, pero evita que el calcetín se humedezca con facilidad), es termo regulador (que hace que la temperatura del cuerpo se mantenga constante), evita alergias y picores a las personas que tengan estos problemas. Yo ya he tejido con este material y os puedo decir que en Invierno en cuanto te pones el calcetín tienes el pie calentito, son una gozada. Aunque parezca un material un poco áspero o tosco al principio, después de lavarlo se queda perfecto. Otra de las ventajas que tiene es que, como no tiene composición acrílica, es la lana que mejor coge la forma del bloqueo de los calcetines.
Tienda: Tejo lo que hilo.

IMG_5269Admiral 
Composición: 75% lana virgen / 25% nylon 
Ovillos: 100 gramos / 420 metros 

Esta lana es una de mis favoritas (de hecho las marcas alemanas de lanas me encantan). A veces echo de menos que los fabricantes de lanas tengan lanas sólidas, es decir, sin ningún tipo de degradado ni efecto de rayas, porque hay patrones con los que, sinceramente, si metes una lana con efectos, te lo cargas. Esta lana es suave, mullidita y se queda genial al tejer.

Tienda: Téjeme.
  IMG_5268Opal 4 Fäch 
Composición: 75% lana virgen / 25% poliamida. 
Ovillo: 100 gramos / 425 metros. 

Los ovillos de Opal han sido mi incorporación más reciente al arsenal de ovillos calcetineros. Tienen unas características parecidas a los de Admiral (marca alemana obliga), pero en la batalla Opal vs. Admiral gana Opal en suavidad, la lana es suave suave casi como el merino, la fibra tiene un poco más de cuerpo, es un pelín más fina y al tejerlo queda fenomenal.
Tienda: Tira del Ovillo.

IMG_5267Opal Dex Kleine Pxinz
Composición: 75% lana virgen / 25% poliamida. 
Ovillo: 100 gramos / 425 metros. 

Et voila: os presento una de mis joyas calcetineras. El ovillo de Opal de la colección de “El Principito“, cuando subí la foto del ovillo a Instagram a muchas os enamoró, y no es para menos, tiene un colorido alucinante. Las características de esta lana son como las de su hermana Opal 4 Fäch. Creo firmemente que aunque sea para tejer unos calcetines lisos con esa lana… ¡quedarán tan bonitos!. Con la presentación de la etiqueta y toda la magia que le rodea da hasta pena deshacerlo para tejer.
Tienda: Tira del Ovillo.

  IMG_5264Rowan Fine Art 
Composición: 45% lana / 20% mohair / 25% poliamida / 10% seda 
Madeja: 100 gramos / 400 metros 

Esta lana es, por decirlo de alguna forma, la delicatessen de las lanas. De entre todas las que os he enseñado a lo largo (larguísimo) de este post es la que tiene una composición más extensa. Aparte de la lana y de la poliamida, incorpora mohair y seda. La principal característica del mohair es que actúa como termo regulador, se adapta a la temperatura de la persona que lo lleva sin agobiar ni dar mucho calor. La seda, aparte de añadir a la prenda la suavidad que la caracteriza, da a la fibra dureza, ya que este material es difícil de romper incluso con las manos.
De esta lana también un punto a destacar es que forma parte de un proyecto solidario. Las madejas de lana son teñidas en Sudáfrica por mujeres que están pasando por situaciones realmente difíciles. A través de este proyecto se les da un futuro y una salida profesional.
Del proceso de teñido hay que destacar que se realiza totalmente a mano, las madejas se van pintando con esponjas de cinco en cinco, haciendo degradados de color como los que veis en la foto. Después se dejan secar y se empaquetan para enviar a las tiendas.
Tienda: Artile.