Sin título-21La lista de participantes al KAL va subiendo de forma vertiginosa. ¡Gracias a todas las que estáis detrás de la pantalla por transmitirme vuestro entusiasmo y vuestras ganas!

Como en el KAL va a participar mucha gente, y me va a ser imposible responder una por una todas las cuestiones que me vayáis planteando, en este post (que iré editando conforme vayamos avanzando) voy a contestar a todas esas preguntas que se van repitiendo. Las dudas que vais teniendo más de una y más de dos. Las preguntas estarán clasificadas para que puedas identificar rápidamente en qué bloque se encontraría la tuya.

Esta forma es mucho más cómoda para mi y para ti. Para mi porque no tengo que contestar la misma pregunta catorce millones de veces, y para ti, porque tendrás una respuesta inmediata sin tener que releer todos y cada uno de los mensajes del foro de Ravelry.

Ya sabes, ante la duda, primero consulta aquí. Si no encuentras aquí lo que estás buscando, te animo a que escribas en el foro, allí te ayudaremos. Te dejo aquí el enlace. ¡Feliz día!

Aquí te dejo un pequeño índice, para que te sea más sencillo buscar en el post. Si haces click en un apartado accederás a él directamente:

 ANTES DE APUNTARME

Me quiero apuntar al KAL, pero no estoy muy segura de poder seguir el ritmo.
Si te apuntas al KAL, pero para la fecha de cierre del mismo todavía te quedan partes de la capa que no has tejido. No te preocupes, seguirás contando con el patrón traducido y con este post para poder consultar las dudas que vayas teniendo.

Hay fecha de inicio del KAL, pero ¿y de cierre?
No hay fecha límite de cierre. Conforme vayamos avanzando, cuando vea que hay un número de personas que ya están terminando (esto lo veo en el foro de Ravelry), haré una pequeña encuesta a través de la lista de participantes del KAL. De esta forma sabré si son muchas las personas que han terminado o, si por el contrario, todavía les queda mucho por tejer. En base a esto decidiré la fecha de cierre.

Me quiero apuntar, pero no se si tengo el nivel suficiente para tejer el patrón
En esto no te puedo ayudar mucho. El patrón es sencillo, no tiene nada de complicado, aunque a lo mejor a primera vista lo pueda parecer. Si puedes o no con el proyecto propuesto lo tienes que ver tu. Yo te ayudaré en todo lo que pueda, cuando traduzco los patrones suelo poner enlaces a vídeos para que, si tienes alguna duda con algún punto, puedas ver como se hace.

 LA TALLA

He medido mi contorno de pecho y estoy en el límite de dos tallas, ¿cual debería tejer?
Mi consejo es que hagas lo siguiente: coge la medida más grande y más pequeña de esa talla (o si estás entre dos tallas, de las dos), pon la cinta métrica alrededor del pecho con esa medida ¿Lo ves grande o lo ves pequeño para ti? Así te podrás hacer una idea aproximada de cómo te va a quedar una vez tejido. Si te queda un poco holgado, no te preocupes, vamos a tejer una capa: no te va a quedar entallado al cuerpo, seguramente quedará sueltecillo.

¿Se puede adaptar el patrón de la capa?
Si estás pensando en tejer la capa para una niña, lo que te sugiero que pruebes es a medir y ver si la talla pequeña le va bien. Sigue el mismo procedimiento que te he indicado en la pregunta anterior: poner la cinta métrica alrededor del pecho con la medida que te de la talla. Si lo ves bien, adelante. Si no le vale de ninguna manera, o si la capa es para ti, pero no te van bien las tallas: si adaptas el patrón es bajo tu responsabilidad y haciéndolo tu. Yo no te aconsejo que hagas esto, puesto que te puedes hacer un lío en el momento en que no te cuadren los puntos del tejido o las disminuciones no queden bien.

Si bajo el número de las agujas, aunque teja con el mismo material, ¿la capa quedará más pequeña?
La capa quedará más pequeña, pero el punto quedará más apretado y no conseguirás los resultados que esperas. Mi consejo es que sigas mis indicaciones en cuanto al material y las agujas. Puedes consultar aquí el post sobre los materiales.

 LOS MATERIALES: LA LANA

¿Es obligatorio comprar la lana que has sugerido tu?
Claro que no es obligatorio, tu puedes utilizar el material que más te guste ¡faltaría más! Yo lo único que te hago es una recomendación, bajo mi punto de vista. Yo ya he probado ese material y es el que más se adapta al del patrón original, de forma que obtendremos los mismos resultados y te garantizo que la capa quedará bien. Aquí tienes todos los detalles del material que yo voy a usar para el KAL, recomendación de dónde comprarlo y un código de descuento.

He comprado un material distinto al que has sugerido, la lana es un poquito más gordita, ¿quedará bien?
Te sugiero que antes de ponerte a tejer hagas una muestra de orientación, y así puedas valorar, si la lana es más gordita, la talla que tienes que tejer. Puede que hayas pensado que debes hacer la talla grande, pero si la muestra de orientación es más grande de lo que debería ser (más de 10 cm x 10 cm), quizás cuando calcules los puntos de la talla en relación con la medida que obtendrás cuando ya tengas la capa tejida, puede ser que quede muuuuucho más grande y que debas tejer la talla pequeña. Todo esto se resuelve con la muestra de orientación.

Quiero comprar otra lana, ¿qué metraje tienen los ovillos?
Los ovillos de Katia Merino Arán tienen un metraje de 155 metros en 100 gramos. Haciendo click aquí podrás ver más detalles de la lana.

 LOS MATERIALES: LAS AGUJAS

He visto que en el KAL vamos a tejer con circulares y yo nunca he tejido con ellas ¿me será difícil?
La capa se teje con agujas circulares, pero se teje en abierto, como hemos hecho siempre. El motivo de tejer con circulares es que, al tener tanta cantidad de puntos, en unas agujas rectas tendríamos mucha dificultad para tejer con comodidad. La única parte que se teje en circular es el cuello. Mi consejo es que compres unas circulares, si nunca has tejido con ellas, y hagas algunas muestras. En internet hay muchos vídeos de cómo tejer con ellas. Así podrás ir familiarizándote con ellas y aprender una nueva técnica. Yo probé las circulares y no he vuelto a las rectas: 100% recomendables. Las agujas que yo recomiendo que compres son las KnitPro Nova Metal, son con las que siempre tejo yo y las que más me han gustado hasta la fecha. Las tienes aquí.

Nunca he tejido con circulares, ya que la capa se teje en abierto ¿puedo hacerlo con rectas?
Puedes hacerlo, si puedes tejer tanta cantidad de puntos, sin que ninguno se salga, en las rectas. Pero, como ya he dicho, el cuello hay que tejerlo en circular. Lee el apartado anterior para despejar tus dudas.

 EL COMIENZO: LA MUESTRA DE ORIENTACIÓN

Para hacer la muestra de orientación debes montar 16 puntos y tejer 36 vueltas. Una vez finalizada debe medir 10 cm x 10 cm. La muestra va tejida con el punto “Woven Slip Stitch Pattern”.

– Woven Slip Stich Pattern
Vuelta 1 (revés del tejido): deslizar un punto sin tejer, * 1 punto al derecho + deslizar un punto como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás * repetir el contenido de los asteriscos hasta el final de la vuelta.
Vuelta 2 (derecho del tejido): deslizar un punto sin tejer, tejer al derecho hasta el final de la vuelta.
Vuelta 3 (revés del tejido): deslizar un punto sin tejer, * deslizar un punto como si lo fuéramos a tejer del revés, con la hebra por detrás + tejer 1 punto del derecho *, repetir el contenido de los asteriscos hasta el final de la vuelta, tejer al derecho el último punto de la misma.
Vuelta 4 (derecho del tejido): repetir la vuelta 2.

Una ayudita:
– Deslizar un punto sin tejer: https://www.youtube.com/watch?v=_Wh8kmdqfcw
– Deslizar un punto como si lo fuéramos a tejer del revés con la hebra por detrás: https://www.youtube.com/watch?v=7sjB5Bdxn2M

Para conseguir las 36 vueltas de la muestra debemos ir repitiendo una y otra vez las vueltas del “Woven Slip Stitch Pattern” desde la vuelta 1 hasta la vuelta 4.

Después de haber finalizado la muestra de orientación debes medir el ancho y el alto. El alto no es muy relevante para este patrón, así que no te preocupes si te queda un poco más grande de 10 cm. En lo que nos vamos a fijar es en el ancho.

Para saber más o menos el ancho que tendrá tu capa una vez que hayas acabado, debes hacer el siguiente cálculo:

El ancho total en cm de la capa será igual a: los puntos que tengas que montar para la talla que hayas elegido (240 puntos para la talla 1 y 264 puntos para la talla 2), multiplicado por el ancho de tu muestra de orientación en cm. El resultado de esta operación lo debes dividir entre 16 (que son los puntos que has montado para realizar la muestra de orientación. El resultado obtenido es el ancho en cm que tendrá tu capa.

¿Me estará bien? Coge la cinta métrica y ponla alrededor del pecho con la medida que hayas obtenido ¿Lo ves bien? ¿Demasiado pequeño? Prueba calculando el ancho total con los puntos de la talla 2, ¿demasiado grande? Prueba calculando el ancho total con los puntos de la talla 1.

Esto es lo único que quiero que hagas antes de empezar el KAL. Prefiero que esperes a que publique el patrón entero traducido y sea 22 de Diciembre, ¿por qué? Porque aunque estés deseando comenzar a tejer, probablemente te surjan algunas dudas que ahora no tienes por qué tener, y que te resolveré más adelante. Se paciente, al final lo agradecerás.

 SOBRE EL MONTAJE DE PUNTOS

¿Hay alguna forma de calcular cuanta lana tengo que dejar para montar los puntos y que no me falte?
El otro día me estaba preguntando eso mismo y busqué un vídeo en Youtube para ver si me iluminaba y no tenía que montar los puntos tres o cuatro veces por falta de lana. Encontré éste: http://www.youtube.com/watch?v=wUiSv5HmrPc, y la verdad que no me dio muy buen resultado. Pero para calcular una aproximación de la lana que necesitaremos está bien. Yo lo que hice fue, poner en práctica el método del vídeo y luego dejar un poquito más de lana para poder montar los puntos sin que me faltara. Y a la segunda, lo conseguí.

La primera vuelta que hay que tejer es del revés ¿qué método utilizo para montar puntos?
Si te has fijado, la primera vuelta que debemos tejer del Woven Slip Stitch Pattern es del revés. Si montas los puntos con el método tradicional, como los montaban nuestras abuelas y madres, la primera vuelta que tejerás será del derecho. ¿Qué puedes hacer para que no te pase esto? Muy fácil, monta los puntos con el Long Tail Cast On, de esta forma la primera vuelta que tejas será del revés. Es el que he utilizado yo y queda perfecto. Aquí te dejo un vídeo para que te familiarices con esta técnica: http://www.youtube.com/watch?v=JC7ZiW6aoH8