IMG_7526(2)Otro post en la sección “Help me“, esta vez sobre las agujas intercambiables. Llevaba queriendo escribir esta entrada (más o menos desde Navidades), pero entre unas cosas y otras… nada de nada. También es cierto que me alegro de haberlo demorado tanto, porque mi familia de intercambiables es ahora mucho más grande y os puedo aportar mucha mas información y opinión que hace unos meses.

Lo primero es lo primero: ¿Qué son las agujas intercambiables? Si has utilizado alguna vez las agujas circulares, sabrás que una aguja de estas características está compuesta de unas puntas y un cable. En las intercambiables las puntas van variando dependiendo del grosor de la aguja y de la longitud del cable. De esta forma puedes tener, por ejemplo: 10 parejas de puntas y un solo cable. Ya que podrás ir haciendo las combinaciones de aguja y cable que tu quieras.

Los cables, al igual que las puntas, los venden por separado y tienen un abanico de longitudes entre los 40 hasta los 150 cm (te hablo de los de KnitPro en este caso). También si quieres tener un cable muuucho más largo, venden conectores, y puedes ir “empalmando” tu cable hasta la medida que quieras. Cuando compras un cable éste no tiene la medida “real” que dice la bolsa. Por ejemplo: si compras uno de 80 cm, el cable no mide eso (mide 56 cm), porque la idea es que entre las puntas y el cable se sume, en total los 80. Una vez montada tu aguja si medirá 80 cm.

¿Cómo se montan agujas y cable? Los de la marca KnitPro tienen un sistema de rosca. Cuando compras el cable viene una “llavecita” que te ayudará a apretar bien la unión para que no se desenrosque cuando estés tejiendo. En este vídeo de la Maison Bisoux te explican cómo se montan.

Y después de toda esta explicación paso a detallarte los diferentes tipos de intercambiables que tengo y qué me han parecido. Como siempre: es mi opinión, tu puedes tener el mismo tipo de aguja que yo, encantarte tejer con ella y yo odiarla. Como todo: para gustos los colores 😉

Si haces click en “Sigue Leyendo” tienes el resto del post. ¡Feliz Sábado!
IMG_7506

KnitPro Nova Metal

Cuando empecé con las agujas circulares, las primeras de todas las que he tenido, fueron unas agujas de 2.5 mm de esta misma línea. Siempre me ha gustado lo bien que se teje con ellas, cómo se deslizan los puntos sin tener que andar empujándolos. Así que las agujas fijas, al igual que las intercambiables: una delicia.

Tienen el valor añadido de que hay puntas de medidas intermedias: 2.75, 3.25, 3.75… Esta mañana precisamente cuando mi madre me ha visto sacar la caja de las agujas y le he comentado lo de las medidas intermedias me ha dicho “total, 0.25 no puede notarse mucho”. Error, no se si yo soy muy especial o muy perfeccionista en el sentido de que odio que el tejido se quede como una tabla, y muchas veces con la aguja de 3 mm me ha quedado demasiado tupido, con la aguja de 3.5 mm estilo colador o demasiado flojo, pero con la de 3.25 perfecto. Conclusión: el 0.25 importa 😉

IMG_7545

KnitPro Spectra

Ay ay estas agujas… No me acaban de gustar. Los puntos no se acaban de deslizar del todo bien como estés apretando mucho el punto, y las agujas pequeñas estilo 3, 3.5 mm son flexibles. Si sí, lo has leído bien: flexibles. Este verano las usé para hacer una muestra y la aguja parecía de chicle, así que cuando llegó la hora de la verdad para tejer, la cambié por una de metal.

No las recomiendo para las que tengáis tendencia a apretar el punto. Mi madre estuvo haciéndose este verano un jersey con las intercambiables de 3 mm y acabó partiendo una de las dos puntas. No es que hiciera una fuerza brutal: es que la aguja tejiendo normal ya se dobla.

Si las recomiendo para medidas grandes, estilo 12 mm, etc. Porque son agujas realmente baratas (más baratas que las intercambiables de madera, por ejemplo) y para tejer cosas muy puntuales, como un cuello, que solamente vas a usar ese par de agujas esa vez y poco más. Pues si, son una buena solución. Y las medidas más gruesas no se doblan 😉

IMG_7497

KnitPro Symfonie

Estas agujas las encargué para probar “a ver que tal” y me ha encantado tejer con ellas. Los puntos se deslizan muy muy bien y las puntas están lo suficientemente afiladas para coger los puntos bien cuando tejes.

De momento estas van en segundo puesto en el ranking de agujas (las Nova Metal por delante 😉 ).

IMG_7492

KnitPro Symfonie Natural

Con estas agujas me ha pasado lo mismo que con las Spectra: solamente he tejido con ellas una muestra y no me han encantado. Sobre todo si la fibra que estamos tejiendo es lana cuesta un montón deslizar los puntos por la aguja (y yo tengo el punto tirando a flojo). Además que tengo la sensación de que están “ásperas”. Algo que no me ha pasado con sus hermanas las Symfonie, que están mejor pulidas y no te parece que estás a punto de clavarte una astilla en el dedo mientras tejes.