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Hoy toca post sobre materiales. Esta semana hemos estado hablando en el foro de Ravelry de “El Reto de Junio”, sobre qué material se puede adaptar mejor, o se puede parecer más, al del patrón original.

Como sabéis, yo lo estoy haciendo de algodón finito. Pero porque no buscaba que me quedara con ese efecto semitransparente del original, lo quería más estilo… camiseta / jersey de verano. De ese tipo de prendas que te puedes poner cuando refresca un poquito.

Pero para las que lo quieran parecido al original haciendo click en “Sigue Leyendo” tenéis todos los detalles de los materiales, precios, y dónde se pueden conseguir ¡Feliz día!
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El principal problema que le veo a este patrón es el color principal, el blanco. Tiene que ser un material que quede muy transparente, nada compacto. El patrón original está tejido con un hilo llamado Gima, que en japonés significa “falso lino” y en el aspecto se parece a la fibra de papel. En vez de ser una fibra redonda, es aplanada, como las cintas de rafia (aunque no tan ancho) y el tacto es como el del Lino, ya que en el proceso de fabricación lo revisten con una capa de viscosa, que se va quitando a medida que vamos lavando la prenda.

Lo podéis encontrar con composición de seda (como el del patrón original) y composición de algodón. En las imágenes inferiores os he dejado un par de fotos para que podáis comparar el resultado de uno y de otro al ser tejidos. En ambos casos el resultado es un punto irregular, un poquito abierto dependiendo de si es de seda (que quedará un punto más cerrado) o de algodón (que queda mucho más abierto y da más transparencia a la prenda).
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¿Dónde encontrar estos materiales y cuánto cuestan?
En España puedes encontrar: Ito Yarns Gima (5,80 € / 25 gramos) y Avril Cotton Gima (8,75 € / 30 gramos).
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Es otra de las fibras naturales del verano por excelencia. Es un material de tacto rústico, que se va suavizando lavado tras lavado. El aspecto del punto cuanto se teje tiende a ser irregular, ya que, cuando haces un punto, no es como otras fibras, que se van adaptando, el lino conserva su forma original y es lo que da a las prendas ese toque único. Después de bloquear, lógicamente, el punto se iguala un poco más.

El mes pasado yo usé este material para tejer mi bolso, y creo que, si no encontráis los Gima o no os convence mucho, es una buena opción, porque el punto no queda tan sumamente definido ni compacto como con el algodón.

¿Dónde encontrar estos materiales y cuánto cuestan?
El que he visto que más se adapta al metraje del patrón original es Quince & Co. Sparrow (10,95 € / 50 gramos). El lino de Katia he visto que es demasiado grueso para este proyecto en concreto, ya que se teje con agujas del 3.5 / 4 mm, si no recuerdo mal del mes pasado 😉
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¿Diferencias entre resultados? ¡Claro que las hay! Con los Gima el punto queda más abierto que con el lino. Os he puesto un par de fotos del mismo jersey pero con los dos materiales que os he mencionado anteriormente, para que podáis comparar resultados. Ambos quedan con ese toque transparente, pero en uno más pronunciado que en otro.

Sobre las rayas
En las rayas del jersey os podéis decantar por el mismo material, en distinto color, que habéis utilizado para el color principal. No obstante, en el patrón se utiliza una lana de seda (crêpe) que hace que las rayas queden más definidas que el fondo.

Opciones:

Aclaración sobre la aplicación
Como ya sabéis, este mes, para que no tengáis que andar liadas con papel y boli de cuál es la talla del patrón que debéis tejer y por tanto, cuánto material debéis comprar, hice una sencilla aplicación web (aquí). Si no vas a utilizar el mismo material para las rayas y para el fondo, puedes usarla, no hay ningún problema. Pero ten en cuenta que la app, calcula el material completo (el de todas las rayas), con el mismo material. De forma que, si son materiales distintos, primero calcula con un metraje y luego con otro, para saber con exactitud la cantidad.

Para la elaboración del post he estado mirando entre las marcas más conocidas, como Katia o Drops, y no he encontrado ningún material que, pese a ser aplanado como el del patrón original, nos de la textura y/o el metraje necesarios para aproximarnos al resultado final de “efecto transparencia” que queremos.

Espero que el post de hoy os haya gustado y os sirva para decidir con qué materiales tejeréis vuestro Striped Summer Shirt. 😉