Cuando empezamos un nuevo proyecto, concretamente con jerseys y cardigans, elegir la talla y material suele ser una pequeña batalla a la que toda tejedora se tiene que enfrentar. A veces, por la pereza de no sentarnos tranquilamente cinco minutos y hacer esa planificación, de “perder” ese tiempo elegimos un poco con el ojímetro diciéndonos que “venga, que esto queda bien”.

Tómate esos cinco, diez minutos, “pierde” ese tiempo en escoger con tranquilidad los materiales que te acompañarán en todo ese proceso y la talla que tejerás. Luego te ahorrarás tiempo y disgustillos porque no queda como tu te habías imaginado.

Disfruta también con todo este proceso. Porque… es cierto que todavía no estás tejiendo, pero también es bonito mirar lanas, visualizar como sería el resultado, y una vez que tienes ésto, elegir tu talla.

Así que ve a por una taza de café o té, siéntate cómoda con tu cuaderno de notas y tu patrón que vamos a prepararlo todo para tu próximo proyecto.

Este paso puede ser el más subjetivo de todos y uno de los más importantes. De éste depende el resultado final del proyecto. Estos son algunos de los tips que yo sigo para escogerlo:

  • Miro siempre el metraje del material del patrón. Es lo primero que hago. Siempre viene detallado los metros y gramos (por cada ovillo o madeja) que tiene el material original con el que se tejió la muestra, así como calidades, composiciones, etc. A partir de ahí siempre intento encontrar un metraje igual o muy similar al original.
    ¿Qué hago si el material con el que quiero tejer se diferencia mucho en metros al original? Hago el cálculo de la talla (basándome en la muestra de orientación que viene descrita en los detalles de la etiqueta de la lana, esto lo podrás encontrar en casi todos los patrones de Ravelry). Si en el patrón viene una talla que pueda tejer, lo haré con éste. Un ejemplo, para que lo veas más claro, es lo que hice con el jersey Mon Manet. En el patrón venía descrita una lana de grosor Aran (100 gramos – 166 metros), yo no quería algo tan grueso porque sabía que en el clima en el que vivo no lo iba a usar prácticamente. Así que elegí una lana más finita (DK: 100 gramos – 229 metros), calculé la talla y ví que había una que, aún siendo mayor de lo que suelo tejer para mí (normalmente suelo tejer una talla M/L), al ser el material más fino, me quedaría con las medidas que yo quería. Cómo hacer este cálculo te lo explicaré más adelante.
  • La composición. También es importante tenerla en cuenta, porque de ella dependerá el resultado y la durabilidad de la prenda. Aquí ya entran un poco en juego las manías de cada tejedora, a mí, por ejemplo, me encanta tejer las prendas de invierno con lana 100% merino, no me gustan nada las que tienen en la composición lana + acrílico. Y sin embargo, las de verano y entre tiempo, prefiero el algodón.
    También debes tener en cuenta la composición del material del patrón si quieres tu prenda tal y como se ve en el original.
  • Colores. También depende un poco del gusto de cada tejedora. Intento siempre que, si la prenda tiene muchos calados, trenzas, etc. Elegir un color sólido (que no tenga degradados o, si los tiene, que éstos sean muy suaves) y que no sea muy oscuro. Por el contrario, si la prenda es lisa, es bonito arriesgarte con madejas que combinen colores. Las speckle (con puntitos de otro color), son de mis preferidas. 🙂

Es el paso que, por mucha pereza que dé (¡lo sé!) no debes nunca nunca saltarte. Aunque tu material sea el mismo que el del patrón cada tejedora hace punto con una tensión diferente y si al diseñador/a de la prenda le salían 10 cm clavados con 20 puntos, a ti, con tu tensión te podrán salir 8 u 11.

Así que: ve al apartado de “muestra de orientación” de tu patrón, monta los puntos y teje las vueltas que éste te indique.

Una vez que termines anota el resultado en una esquinita del patrón o en una libreta.

Ahora mide tu contorno de pecho, como lo estás viendo en la foto. La cinta métrica tiene que estar recta en la espalda, ni arriba ni abajo, para obtener una medida correcta.

Este dato también lo tendrás que apuntar en tu libreta 🙂

Para empezar a calcular la talla, lo que yo hago es: buscar el apartado del patrón dónde indique los puntos que tiene el cuerpo del jersey, para calcular el contorno que tendría éste una vez que lo tejiera. Da lo mismo si éste lo estás empezando por el cuello o por el elástico de abajo. Al final tendrás que tejer el cuerpo y esa es la medida que nos importa.

Pongamos de ejemplo que mi patrón tiene 5 tallas: XS, S, M, L, XL. Y que para cada una de ellas los puntos del cuerpo son 234 (264, 290, 314, 344) respectivamente.

Mi muestra de orientación me dice que, con mi material, los 26 puntos que tiene ésta es igual a 8 cm.

Y mi la medida de mi contorno de pecho son 86 cm.

Ahora calculo en mi libreta la medida de cada talla de la siguiente forma, al más puro estilo problema de mates del cole 🙂 :

Talla XS:
234 puntos del cuerpo * 8 cm de la muestra de orientación = 1872
El resultado anterior lo divido entre los puntos de la muestra de orientación: 2340 / 26 = 72 cm (este sería el contorno del cuerpo una vez tejido).

Talla S:
264 puntos del cuerpo * 8 cm de la muestra de orientación = 2112
El resultado anterior lo divido entre los puntos de la muestra de orientación: 2112 / 26 = 81,23 cm

Talla M:
290 puntos del cuerpo * 8 cm de la muestra de orientación = 2320
El resultado anterior lo divido entre los puntos de la muestra de orientación: 2320 / 26 = 89,23 cm

Talla L:
314 puntos del cuerpo * 8 cm de la muestra de orientación = 2512
El resultado anterior lo divido entre los puntos de la muestra de orientación: 2512 / 26 = 96,61 cm

Talla XL:
344 puntos del cuerpo * 8 cm de la muestra de orientación = 2752
El resultado anterior lo divido entre los puntos de la muestra de orientación: 2752 / 26 = 105,84 cm

¿Es necesario calcular todas las tallas? No, realmente no lo es, cuando tengas una medida del contorno del cuerpo del jersey que creas que te puede servir, puedes calcular la siguiente o parar ahí y decidir si esa talla te sirve.

Una vez que tenemos las medida del contorno del cuerpo para cada talla, elegimos la que vamos a tejer.

Si lo tengo 86 cm de contorno de pecho, tendré que elegir para tejer la talla M, puesto que, en base a la muestra de orientación y a los puntos que tiene el cuerpo del jersey nos daba 89,23 cm. Pero… ¿me quedará un poco justo?

En este punto, lo que hago es lo siguiente: con la cinta métrica cojo esa medida y la pongo alrededor del pecho (como cuando vamos a medir el contorno) para ver si, con esos 3 cm de más me siento cómoda o me lo veo muy justo. Ten en cuenta que esos cm de más se van a repartir, que no llevarás la prenda pegada a la espalda, en la posición en la que tienes la cinta métrica.

¿Lo veo muy justo? La siguiente talla (la L) tiene un contorno para el cuerpo de 96,61 cm. Hago lo mismo: pongo la cinta métrica alrededor del pecho. Ahora quizá lo vea un poco descompensado y muy grande. En este caso, la talla que elegiré para tejer será la M.

– – –

Espero que todos estos tips te sirvan para futuras prendas que tejas. Te he descrito el proceso completo que sigo yo, tal cuál 🙂

Si tienes alguna duda, no dejes de preguntar, o bien en los comentarios de este post, vía e-mail (hola@thingstoknit.com) o Instagram (@thingstknit). 🙂

¡Un abrazo!