Foto: Pica Pau

¡Tercera semana de CAL! En estos siete días que tenemos por delante tejeremos las orejas, los cuernos y la colita de nuestra ciervo. Seguramente ya muchas hayáis unido algunas piezas y otras lo estéis dejando para el final (que es lo que me pasó a mí). Unir piezas no es de las cosas que más nos gusten, pero… hay que hacerlo sin más remedio. Yo lo dejo para el final para pasar todo el mal rato de golpe y para asegurarme de que uno todas las piezas por igual. Porque luego hay veces que no recuerdo como lo hice para la siguiente vez.

Este mini tutorial es un cúmulo de detalles, pequeños toques que dar a nuestro ciervo y trucos de cómo lo he hecho. Veremos cómo terminar las orejas, cómo colocar las piezas y en qué sentido hacer las costuras para unir éstas al cuerpo. Para esto último yo he utilizado como ejemplo las de la cabeza, pero lo hice igual para las del resto del cuerpo.

¡Espero que te guste y te ayude! Si tienes algún momento desesperado con alguna de las partes, que a veces no queda como nosotras queremos… Despéjate y déjalo para otro momento. Eso siempre ayuda 🙂 Te lo dice alguien que intentó dos fines de semana consecutivos armarse de paciencia para afrontar el bordado de las orejas 🙂 ¡Feliz semana!

Trucos para bordar las orejas
Como te iba diciendo, bordar las orejas no ha sido mi parte favorita, me costó mucho dar con la forma para que quedaran como yo quería. Aquí te cuento algunos trucos que utilicé.

1. Para delimitar la parte de la superficie de la oreja que iba a bordar utilicé un bolígrafo de los que se borran con un borrador. También se puede eliminar la tinta con un poco de calor (realmente muy poco), por eso va muy bien para este tipo de cosas. El que yo uso es un Pilot Frixion, en cualquier papelería los suelen tener.

2. Primero bordé la parte blanca de la oreja. Lo hice con el mismo algodón que había usado para todo el amigurumi. Mi idea era comprar un par de madejas DMC 4 para esta parte, pero no encontré ningún color que se ajustara al blanco que había usado para tejer, así que al final utilicé éste. El punto para bordar esta parte es punto de tallo (encontrarás un vídeo de cómo hacerlo aquí). Procura que las puntadas te queden lo más perpendiculares posible con respecto a la base de la oreja. Fui bordando de fuera hacia dentro el área que había marcado con el boli.

3. Encima del bordado en color blanco hice las puntadas negras. Más o menos en el centro de la oreja. No es necesario que bordes mucho con este color, es simplemente un detallado 🙂

4. Después fruncí las orejas para que quedaran con más forma de ciervito, como las de Pica Pau. Ahora te enseño paso a paso cómo lo hice 😉

Cómo fruncir la base de la oreja
Fruncir la base de la oreja es muy fácil no tardarás nada y le darás un toque muy chulo a tu ciervita.

Con la misma hebra que hemos dejado para coser la oreja a la cabeza, enhebramos una aguja y la iremos pasando por los puntos que te he indicado en los números en la imagen superior: por el centro de la oreja, un extremo y luego el otro. Aquí tienes un paso a paso de los números:

Como puedes ver, por el derecho de la oreja no se verá ninguna hebra del frunce de la misma, puesto que ésta queda por la parte interior. Si no vas a coserla inmediatamente, saca la aguja de la hebra y listo 🙂 Ya la retomarás cuando vayas a hacerlo.

Repite los mismos pasos para la otra oreja y… ¡Ya están listas!

Cómo coser las piezas al cuerpo
Estos pasos los he hecho tanto con las piezas que he unido a la cabeza como con las del resto del cuerpo.

1. Primero dispongo todas las piezas que voy a coser con la posición que más o menos tendrían. Esto lo hago para asegurarme de que las tengo todas y que no me falta ninguna, ni que se haya extraviado o que no tenga tejida.

2. Me ayudo de alfileres para hacer un primer planteamiento de la posición en la que coseré las piezas. Así si hay algo que no quede del todo como yo quiero o torcido, puedo verlo a tiempo y rectificarlo. Cuando esté cosido será más difícil volver atrás.

3. Con los alfileres todavía prendidos voy cosiendo con cuidado la pieza hasta que esté segura de que, si los quito, no se moverá.

Cómo hacer la costura para que no se note
Esta foto la colgué en el grupo de Facebook, pero os la dejo también aquí para que sea más rápido de encontrar. 🙂 Tal y como está la aguja en la foto es la posición correcta para hacer la costura y que se note lo menos posible. Esta pieza va cosida con una costura normal, de las rectas, pero ha sido la única en la que he podido hacer esto para sacar una foto 🙂